En el mismo se destaca la necesidad de las Organizaciones de adaptarse al cambio que esta generando la incorporación de una nueva camada de jovenes profesionales, la Generación Y, al ámbito laboral y que resulta practico para entender en cierta forma cuales son los escenarios que se avecinan en el mercado laboral, ademas de interpretar el perfil laboral de las personas que usan facebook.
Ya que aun no esta disponible en enlace del mencionado articulo, transcribo a continuación una pequeña parte del mismo, que nos puede ayudar a disertar:
Es hora de desarrollar otro enfoque para gestionar el talento joven. ¿Nos animaremos a romper viejos paradigmas?¿Seremos capaces de desafiarnos a nosotros mismos como lideres?¿Tendremos la valentía de desechar exitosas prácticas del pasado y embarcarnos en otras aún no probadas?<Como se menciono en clase, todo esto resulta interesante y útil para la formación de profesionalidad, no solo para aquellos que formamos parte de otras generaciones, sino también para aquellos que forman parte de la Generación Y, ¿Porque? Por que nos da una idea de la situación contextual, en la que los que no forman parte de esta generación deben saber cual es su competencia y cuales son las cualidades a explotar, y para aquellos que si forman parte de ella, para saber cual es la visión que el mundo laboral hoy tiene de ellos.
- Lo que si está claro es que si queremos ser los protagonistas de los cambios que se avecinan primero debemos dejar de sentirnos víctimas de esta nueva generación.
- No será sencillo para la organizaciones implementar prácticas que impliquen negociar aspectos absolutamente nuevos en la relación laboral y desafiar la manera en que el trabajo se viene desarrollando desde hace décadas.
- Y mucho menos sencillo será para los empresarios y gerentes desarrollar un liderazgo basado más en la confianza y el respeto que en la autoridad y el control. Sin embargo, no nos queda otra alternativa.
- La Generación Y representa en la actualidad un recurso vital para las empresas. Los enormes costos de encontrar y contratar talento sobresaliente en la actualidad, sin mencionar los millones de dolares en productividad que no se obtienen cuando los empleados no se sienten comprometidos con sus trabajos, resaltan la necesidad de dedicar más tiempo y recursos para atraer, desarrollar y gestionar el talento joven.
- Los lideres de las generaciones anteriores debemos bajarnos del pedestal y dejar de evaluar si nos gusta o no trabajar con la Generación Y. Es tiempo de admitir que la forma de trabajar en las organizaciones está cambiando y que tenemos suerte de contar con un grupo de personas optimistas y con gran autoconfianza liderando este cambio.
- Si queremos sacar provecho de esta nueva generación, deberemos tomar medidas imaginativas, dialogadas y pactadas, que no rechacen el talento joven. Y en todo caso, sincerarnos y admitir que la mayor desgracia de la juventud actual es que ya no pertenecemos a ella.
Considero que no se trata solamente de sincerarse de que no pertenecemos a esta nueva generacion ,en muchos casos ,y lo he comprobado personalmente,en muchos hogares se dejaron de transmitir esos valores que venian arraigados en la familia,como estudiar,trabajar y tener una vision de progreso (casa,auto,familia).La llamada generacion Y no tiene esa vision a largo plazo,VIVE HOY, por eso les resulta indiferente trabajar que no hacerlo,inclusive teniendo talento, un claro ejemplo es la edad avanzada en que un adulto deja el hogar paterno.
ResponderEliminarPor supuesto que no son todos los jovenes y que seguro se deberan romper con los moldes antiguos de la organizacion verticalista,autoritaria y controladora.
Por mi parte veo que el ámbito laboral actual no puede descifrar el talento individual y capacidad de cada joven, simplemente lo adaptan a una situacion que si bien pueden controlar, no es del todo de su agrado, eso muestra una fuerte desmotivacion para encarar el futuro en ese ámbito laboral.
ResponderEliminarSi bien la mayoria se adapta al entorno, sienten que pierden el tiempo cuando no perciben el verdadero bienestar de sentirse útiles tanto para la empresa como para sí mismos.
Las formas de desempeño en el ámbito laboral ¿Cambian cuando cambian la cultura de la sociedad? ¿qué capacidad de adaptación deberían tener las organizaciones? Sobre todo cuando el entorno deviene muy inestable.
ResponderEliminar¿Qué lugar ocupa el capital humano en la planificación logística?
Buenas tardes,si bien no estoy cursando Nuevas Tecnologias, me conecto al blog por Planificación Estrategica del Territorio y al leer esta publicación quise subir un comentario: El desafio que enfrentan las empresas es el de lograr que un joven talento encuentre objetivos comunes a la organizacion que lo contrata,de manera de lograr un compromiso en la actividad que desarrolle y que este "nuevo" tratamiento no genere resistencia en el personal que ya trabaja desde hace tiempo, el cual se formo en un ámbito diferente.
ResponderEliminarEsto en parte se puede resolver con el aporte que realicen como moderadores los niveles de conduccion y obviamente los mismos deben estar preparados para este desafio.
Buen día,
ResponderEliminarDesde mi lugar y (corta) experiencia, me gustaría aportar una opinión. Me tocó siempre hasta ahora formar parte de los "jóvenes" dentro de organizaciones, y tuve la oportunidad de en lugares con personas de mediana edad, con muchos jóvenes, y con gente mucho más grande que yo. Creo que uno cuando es joven cree que puede "comerse" al mundo, que todo es simple, y que está al alcance de la mano. Y el choque con la realidad es duro. Creo, por mi experiencia, que la "Generación Y" es un hecho y es muy bueno que haya intercambios generacionales. Sin embargo, no debe perderse de vista que la experiencia es una gran herramienta; sin ir más lejos en el ámbito de la logística hay muchísimas personas con una vasta experiencia que tienen muchísimo para transmitir y enseñar.
Creo que si las personas de distintas generaciones pueden articularse sin prejuicios, unos hacia la edad, otros hacia la falta de experiencia, se pueden generar sinergías que para las organizaciones resultarían por demás productivas: los que están, con la experiencia y sabiduría de años en el campo, los que vienen, con nuevas y refrescantes ideas, hambre de saber y la posibilidad de transmitir conocimientos que otros no tengan.
Ojalá podamos aprovechas las ventajas mutuamente, tanto para beneficio de las organizaciones, como para crecimiento y desarrollo personal.
Saludos.
Hablar de Generación “Y “, es hablar de los avances tecnológicos, y científicos ,entre otros , que se vienen dando en las últimas décadas , entonces puedo decir que lo que era un servicio de lujo ( la televisión la contestadora automática por ejemplo) para la Generación “X “, para la generación “Y” es algo que es básico ( por que nacieron y los avances tecnológicos ya existían) ,si esto es trasladado de los hogares al campo laboral , no encontraremos que será más fácil para la generación “Y” desenvolverse en le ámbito tecnológico que las anteriores generaciones, por ello creo que deberíamos acompañar a esta generación con la experiencia ,conteniéndolos manteniendo las vías de comunicación abierta, comprendiéndolos ,aprendiendo en muchos casos de ellos ya que son los que a muy temprana edad se insertan en las nuevas tecnologías (sms, twiter, facebook y otras redes sociales), y no juzgar sus valores ,sus concepciones o su forma de expresión ( puntualmente me refiero a las tribus urbana ) . Por más que les expliquemos que se pueden “chocar con la pared”, ellos deberán vivir esa experiencia para poder comprender el “por qué” de algunas cosas .
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