viernes, 10 de septiembre de 2010

Clase 3: Creatividad

Sin creatividad no habría tecnologías, ni nuevas ni viejas. De allí la pertinencia de incorporar esta temática en nuestro curso para la Licenciatura en Logística.
Dicho sea de paso, ningún asunto humano es ajeno a la creatividad; es más, podríamos decir – y sostener – que la creatividad es esencialmente el poder constitutivo de lo humano mismo.
Incluso en el campo de la economía la creatividad tiene una importancia creciente. Como ejemplo – uno entre muchos posibles – veamos la importancia que la creatividad tiene en la hermana tierra mexicana.
Las dos citas que acabamos de hacer corresponden a la Etiqueta Creatividad de nuestro blog dedicado a la Gestión Cultural.
Hay allí un conjunto de notas que abordan esta problemática desde diferentes ángulos; los invitamos a recorrerla para ampliar la mirada sobre esta temática; más allá de que no formará parte de la bibliografía obligatoria de la materia. En particular estas notas referidas al mundo empresario:
- Ambitos Creativos
- Creatividad y cambio cultural: temas de moda
- ¿Se puede enseñar creatividad en las aulas?
Sí son parte de la bibliografía obligatoria el texto y los enlaces que siguen:
El sentido común suele plantearse la creatividad desde dos juicios mutuamente excluyentes: es un don misterioso que algunos tienen o todos somos creativos.
Un atajo para esa dilemática es poner el acento en las técnicas de estimulación de los procesos creativos, que las hay y muy buenas en los contextos adecuados.
Una posición diferente es la desarrollada por Howard Gardner en “Mentes Creativas”. Paradigma que solemos analizar – power point mediante – en seminarios y talleres dedicados a la gestión cultural.
Se trata del minucioso estudio de siete casos de máxima creatividad: Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Graham y Gandhi.
Recorre así diferentes campos de trabajo y diversos talentos. Recordemos que Gardner es quien propone la existencia de múltiples tipos de inteligencia.
Se trata de un modelo más sistémico que se ubica, por así decirlo, antes de la técnica. Intenta responder a la pregunta ¿Dónde está la creatividad?
Desde nuestra visión este modelo cierra el dilema del sentido común al investigar como algunas personas logran desplegar todo el potencial creativo que entraña la condición humana misma.
Todos somos creativos pero plasmar ese potencial en un obrar reconocido en “un contexto cultural concreto” es un proceso complejo que va a demandarnos esfuerzos de todo tipo. Simplificando en extremo las conclusiones del texto de Gardner proponemos un pequeño cuestionario que interpela nuestra vocación por desplegar ese potencial creativo que todos creemos tener:
¿Logramos enfocar nuestra vocación en un campo de trabajo?
¿Mantenemos nuestro asombro primero ante el mundo?
¿Estamos dispuestos a invertir diez años de trabajo en dominar ese campo que nos apasiona?
¿Somos capaces de convivir con nuestros fracasos y aprender de ellos?
¿Sabemos buscar el apoyo adecuado en el momento justo?
¿Confiamos en nuestras ideas y proyectos al extremo de crear un ámbito propicio para su desarrollo?
Finalmente ¿Tenemos fe en nuestras propias fuerzas, o en Dios o en la trascendencia del arte, técnica o ciencia que dominamos?
Las respuestas serán, naturalmente, personalísimas. Es más, todos aceptamos y rechazamos, casi cotidianamente, desafíos de todo tipo. Y en el ejercicio de esa libertad radica nuestra legitimidad como personas.
Nadie está obligado a ser creativo. Pero, desde este y otros estudios de caso, nadie desarrolla todo su potencial creativo sin un esfuerzo semejante.
Hay otra manera de plantear la misma cuestión: ¿esta o aquella organización facilita o entorpece esos esfuerzos? ¿Favorece o limita el potencial creativo de sus integrantes?
Por supuesto que hay otros factores que el autor desarrolla: los entornos socioculturales, los contextos epocales, la estructura de los ámbitos de expertos que evalúan un campo de trabajo concreto. Un texto con más de cuatrocientas páginas cuya primera edición data de 1995.

1 comentario:

  1. Estimado profesor le envio mi direccion de blog personal, ya que estuve tratando de enviarle un meil pero me lo rebotaba por motivos que desconozco tavez tenga mal su direccion de mai.

    logistica-unla@blogspot.com
    Implementaciones tecnologicas en logistica

    Saluda atte
    Grondona Rey Walter

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