Promover el desarrollo de personas y equipos creativos supone una intervención tanto pública como privada en las valoraciones que las personas, y la sociedad misma, tienen de la innovación y la creatividad.
Un buen ejemplo de intervención pública fuero las propuestas españolas para el año europeo de la creatividad.
Como habrán visto se hace especial hincapié en la articulación entre sistema educativo – especialmente el nivel universitario – sector privado y gobierno.
Desde nuestro lugar como futuros profesionales universitarios de la gestión logística cabría preguntarse ¿Qué podemos hacer nosotros para promover un funcionamiento más creativo de aquellos equipos de trabajo que integramos?
Un buen modo para empezar a responder esta pregunta es recorrer las diversas técnicas de movilización creativa inventariadas por el portal español Neuronilla.
Leyendo con detenimiento se verá que hay diversidad de técnicas para diversidad de objetivos y de etapas a recorrer. Sin embargo, y aun a riesgo de simplificar, podríamos sintetizar algunas características más o menos comunes a todas ellas:
- - Diferenciar lo cotidiano de lo extra cotidiano
- - Definir claramente el foco o problema sobre el que vamos a trabajar
- - Promover la horizontalidad del grupo
- - Producir la mayor cantidad de ideas posibles postergando la evaluación de las mismas.
- - Enriquecer el lenguaje mediante la utilización de metáforas y analogías
- - Registrar todas las ideas producidas, aún aquellas que pudieran aparecer como excesivamente inusuales.
- - Ir de la imaginación a la racionalidad y viceversa.
- - Seleccionar una idea – o un conjunto de ellas – y concentrarse en analizar su viabilidad en relación a los objetivos de la organización. Especialmente responder la pregunta ¿Qué valor genera?
- - Establecer posibles indicadores de desempeño de la solución propuesta.
- - Esbozar un primer plan de puesta en práctica.
- Cerrar la tarea informando a todos los participantes de los resultados obtenidos y celebrando el tiempo compartido.
Como toda síntesis contiene una dosis muy alta de arbitrariedad y siempre podrá decirse: falta esto o aquello. Es cierto, pero estamos seguros de que nada sobra.
Ninguna idea es tan buena que no pueda ser mejorada, ninguna es tan mala que no exprese un aporte posible.
Al leer la nota, lo relaciono con mi experiencia laboral en el supèrmercadismo, cuando desde las tareas de codificador ( Todo lo relacionado con la Info para el cliente- Carteles, tirillas con precios- archivos- Operacion Reparaciones - Pc-Cajas-Balanzas- Conocimientos Productos- Tarea en equipos etc ) me llevo a liderar un grupo abocado a las aperturas de nuevas bocas en diferentes zonas, lo que me permitio transmitir mis conocimientos, ver los resultados, aprender de las personas que se incorporaban a las tareas afines, por su cultura, filosofia y experiencias laborales distintas. como los cambios generados con el uso de tecnologia en la captura de datos.
ResponderEliminarCada apertura se volcaba la experiencia adquirida, pero estaba presente la Creatividad siempre, nuevos compañeros de trabajo, recursos, barreras, desconocimiento del trabajo especifico de las personas que se incorporban al sector, como las exigencias propias de una apertura, ya sea la externas, de personal superior, las personales o las del equipo,
Esa etapa fue muy creativa, lo cual hoy es parte de mi base para la logística, Tiempos, Recursos, Herramientas, Espacios, Objetivos, Aciertos, Errores,Adaptar, Modificar, Dedicación y siempre crear ya sea con la mezcla de Ideas Nuevas con las tareas standarizadas.
La Creatividad no es una tecnica es la apertura de nuestro conocimiento volcando en una actividad