jueves, 7 de octubre de 2010

Clase 5: La Era del Acceso

Esta obra de Jeremy Rifkin fue publicada en primera edición en inglés en el año 2000 e intenta dar cuenta de las transformaciones que vive el capitalismo mundial a partir de la explosión de las nuevas tecnologías de comunicación. Retoma allí algunos de los planteos sobre cultura y capitalismo que realizara Daniel Bell
En la primera de las clases dedicadas a este texto estuvimos viendo – power point mediante – una descripción general de los paradigmas culturales involucrados en su caracterización de la actual etapa del capitalismo global.
La siguiente clase la dedicamos a repasar desde el campo logístico su concepto de economía ingrávida – capítulo 3.
La idea central expuesta por el autor es que los flujos económicos internacionales están perdiendo peso, de allí la idea de ingravidez. Una mirada simplista del tema podría llevarnos a pensar que en un mundo cuyos flujos comerciales son cada vez más livianos la logística tiene un futuro poco promisorio.
La realidad es que se trata de un concepto más complejo: los activos físicos tienden a miniaturizarse y aumenta el valor por kilogramo de peso comerciado. Esto es producto del creciente dinamismo de los activos intangibles como creadores de valor.
¿En qué medida afecta esto a la logística como campo de acción? 
Algunas respuestas podemos buscarlas en la experiencia de los propios operadores logísticos. Sugiero, por caso, leer el reportaje a Valera Holthus, director de Schenker Argentina publicado en el blog TrenLogístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario