viernes, 28 de agosto de 2015

Un vistazo al futuro... ¿al futuro?

Si bien en el transcurso de las clases hemos hablado y debatido sobre temas como IA, capacidades de transferencia y procesamiento o redes, los mismos no son conceptos o temas que se agoten en si mismos, sino, todo los contrario se van potenciando y ampliando cada vez más. 
Ejemplo de ello son estos artículos y vídeos que se adjuntan a continuación, los cuales muestran no solo el corrimiento continuo de los límites, sino también, la dinámica que las ciencias le imprimen a las tecnologías, como así también al conocimiento y las comunicaciones (algo similar a lo que plantea la TRI).

primer artículo, si bien no es tan actual (Oct. 2014) Este nuevo cable de fibra podría soportar todo el trafico de Internet, muestra justamente como la capacidad de transmisión de datos debe incrementarse de manera abrupta y rápida, para poder hacer frente al Internet de las Cosas (IoT, de su sigla en Ingles), esto se puede decir que ya no solo no es material de ciencia ficción, sino que se ha convertido en valor diferencial para cualquier actividad cotidiana (al menos en los países mas desarrollados).

El segundo presenta material de discusión entorno a la IA, ya que si bien nos plantea "5 mitos sobre la inteligencia artificial", también resulta interesante ver que no resuelve definitivamente ningún interrogante asociado a la temática.

Por último tenemos una nota realizada a Vint Cerf, uno de los padres de Internet, quien plantea "Exoesqueletos, nanobots e implantes cerebrales: el futuro empieza por el internet de las cosas", donde justamente es el Internet de las Cosas (IoT), el primer paso para avanzar en cuestiones mucho más complejas que solo podríamos imaginar en películas de ciencia ficción, pero que como revela en la misma, no se encuentran tan alejadas de la posibilidad actual de ser realizadas.

Como corolario y material informativo asociado, les dejamos un vídeo que trae al ruedo un concepto desarrollado hace ya un tiempo y que tiene estrecha relación con las organizaciones de hoy y mañana y es el concepto de Sociedad del conocimiento y Organizaciones Inteligentes; los mismos si bien son utilizados en algunas grandes empresas, no son la regla general y resulta sumamente interesante poder analizarlo y aplicarlo, ya que puede convertirse en un factor diferencial y fundamental para las compañías de la actualidad.




Sin mas que lo disfruten y les sea de utilidad. Esperamos los comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario