miércoles, 30 de septiembre de 2015

El futuro llego hace rato

En esta oportunidad los artículos que encontraran en esta entrada son definitivamente mas que alentadores, y ciertamente resultan sumamente útiles para seguir avanzando hacia una concreción mucho mayor de las tecnologías y conceptos vertidos en nuestras clases.

El punto es ver que aquellas innovaciones que creíamos que solo eran cosa meramente del futuro o de latitudes alejadas de nuestro país, son cada vez mas cercanos y mas factibles de realización en nuestro aquí .

En estos 3 artículos (y alguna yapa adicional) veremos no solo cuales son las tendencias e investigaciones que se están llevando a cabo en materia tecnosustentable, sino también que ya en nuestro país existen iniciativas que ponen en marcha todas esas innovaciones al servicio de la comunidad y los estados.

En primer lugar les acercamos algo relacionado con la construcción y muy cercano a la logística y que si bien no se encuentran enclavados en nuestro territorio, son propiedad de una empresa argentina que cuenta con amplia trayectoria en la administración aeroportuaria. Cuando hablamos de sustentabilidad no solo nos referimos a movilidad, sino también a construcción, y estas noticias que si bien no son nuevas, si son interesante desde el punto de vista medioambiental. Podemos apreciar la conjunción de ambos aspectos (construcción y movilidad). Nos referimos entonces al desarrollo de 2 aeropuertos internacionales de América Latina que son el Aeropuerto de Galápagos (Ecuador) y el Aeropuerto de Carrasco (Uruguay), amigables con el medio ambiente, ya sea por su autosustentabilidad como por resultar ecológicos desde su reconstrucción, ambos pertenecientes a la (no casualmente) a la Corporación América de origen argentino.
He aquí ambas notas extraídas de publicaciones internacionales de divulgación general. La primera habla sobre El primer aeropuerto autosustentable del mundo, tomada de Real Estate, y la segunda Ecuador estrena el primer aeropuerto ecológico del mundo, extraida de Euronews.

En segunda instancia, publicaciones relacionadas con la construcción de barrios autosustentables, y en este caso sí son de carácter nacional, y que muestran el grado de desarrollo que se puede lograr si contamos con el compromiso y los aportes tanto del estado, como así también de las entidades privadas. Se creó el primer barrio bioclimático del país y Segundo barrio con criterios energéticos eficientes.

Por último y casi relacionado con las notas publicadas en la última entrada. es sobre el impacto del IoT tanto a nivel conectividad como así también a nivel dispersión global y práctica.

Y la yapa si bien es una publicación en inglés (Solar, Storage and Smart Grid transform electric utilities, resulta mas que útil para entender este fenómeno, que como versa en el titulo de la presente, ya no se trata de imágenes de un futuro lejano o de ciencia ficción, sino que se trata de una realidad que si no incorporamos con rapidez, nos puede dejar fuera de cuestiones tan básicas como el acceso a nuestro hogar.

Esperamos sea de utilidad y que comenten sus inquietudes e ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario